lunes, 15 de agosto de 2011

A fuego

CABALLERO DE FINA ESTAMPA
Entrevista con Emmanuel García Ramírez


Por Santiago Robles Bonfil
                en colaboración con Karina Ruiz Ojeda


La inscripción “Creaciones Artísticas” no anuncia una galería, un museo o un taller, sino una tienda de bolsas de piel en los años cincuenta. El artista, grabador y diseñador gráfico Emmanuel García Ramírez (Ciudad de México, 1973) rescata esta imagen en uno de sus proyectos actuales: Se hacen hechuras finas, en el que recupera rótulos comerciales, marquesinas, luminarias y anuncios publicitarios en desuso que va encontrando a su paso. Los fotografía, los procesa digitalmente, los imprime en un soporte tridimensional y les devuelve el color. 

A partir de esta recolección gráfica, investiga cómo se configuró el paisaje urbano en el pasado. Algunos de sus hallazgos: un anuncio del auto cinema de Satélite, un deteriorado edificio de la asociación cristiana YMCA, y un letrero de baños públicos en la ciudad de Oaxaca. En esta ocasión, presentamos fragmentos de una conversación realizada en su estudio, al calor de algunas copas, en la que García Ramírez nos mostró este proyecto y nos habló sobre su materia prima: imágenes que en otros tiempos significaron algo distinto para los habitantes de una ciudad, y que permanecen ahí, como ruinas de algo que cumplió un fin utilitario.



De lo digital y lo manual
Emmanuel García: la impresión digital desplazó a las letras de neón, de acrílico y de metal; yo las recupero usando, precisamente, impresión digital en canvas. Puedo imprimir digital y queda limpio, pero también lo puedo hacer a mano y quizás en algunas partes no notarías la diferencia, es un juego, ¿qué es digital, qué es a mano?

Santiago Robles: es un reto para el espectador saber en qué momento se acabó la reproducción mecánica y en qué momento entró la mano…
EG: es un poco como burla al grabado. El grabado alardea mucho de técnicas.

 
SR: ¿huyes de la visión de que el arte tiene que ser manual? Aquí no se ve tu mano.
EG: sí, huyo del dibujo. Fue tan determinante para mí el dibujo, que ahora busco desprenderme de él. Me vale encontrar un estilo, ¿para qué?

SR: y sin embargo es tu obra, eres tú…
EG: es una obra de todos, ni siquiera de un chilango. Es de alguien citadino.



Recuperar la memoria y el asombro
EG: mi interés por estas imágenes tiene que ver mucho con mi formación; algo que tiene que ver con el diseño, pero que ya se dejó de hacer; con la publicidad, pero que ya no está permitido, y que muchos esqueletos o cascarones están ahí. Eso está bien chido. Mucha gente mayor los ve y dice “ah, claro… ”

SR: ¿y son vivenciales?
EG: sí, totalmente. El auto cinema de Satélite es algo muy personal, que ya hace años no está. Tenía una foto donde aparecía, entonces tracé el logotipo. Quería una cuestión personal de un lugar que habité y que casi no está documentado.
Lo que más me importa no es el producto final, sino los recorridos que hago, ese safari de fotos en la urbe. Suena trillado, pero lo que a mi me importa es mirar cosas que ya no miras normalmente. 



SR: porque se vuelven cotidianas, ¿aburre la cotidianidad?
EG: no. Creo que te puede llegar a asombrar mucho cuando haces de eso cotidiano un descubrimiento mágico. Es irremediable que en la ciudad la gente vaya mirando para abajo. Ya pocas veces levantamos la mirada.


SR: en este proyecto, ¿en algún momento has sentido que te estás aprovechando de lo que alguien más hizo?
EG: sí me estoy aprovechando, pero lo único que estoy haciendo es una recolección. Hago una recolección para hacer difusión de lo que mucha gente no se percató.

SR: ¿y las Lulús tienen algo que ver con las que en su momento utilizó también Demián Flores?
EG: él no es el dueño de Lulú. Es de lo que adolece mucho la creación, que no te animas a hacer algo porque ya lo hicieron. ¿Por qué no lo puedes hacer si lo que vas a hacer es tu visión al respecto? Porque a fin de cuentas es un ícono que está en las calles y que todas las tienditas lo tienen.


SR: es una apropiación…
EG: exacto, la Lulú es Betty Boop, que, como el Pato Donald, se la agandalló la Pascual. Tiene ese jueguito de que no es tuyo nada más, sino de todos. Todo esto es nada más un rescate, no quiero resignificar. Mi preocupación no es darle un sentido nuevo a las imágenes. Ni siquiera es una apropiación, porque hay muchas piezas que están tal cual. Sí juego con composiciones, pero no me interesa hacer una apropiación o una resignificación. Es memoria recuperada y punto. También es la cotidianidad capturada, sin mayor ambición que su representación fiel.



¿Gráfica o pintura?
SR: hay tres niveles que alcanzo a apreciar en esta obra. El primero es el nivel fotográfico, el registro; el segundo es el grabado, la reproducción; y el tercero es la presentación, el resultado que se muestra como si fuera pintura, ¿cuál es la relación entre estos tres?
EG: me encanta la gráfica expandida… [risas]

SR: pero, ¿por qué se presenta como una pintura al final?
EG: es malformación, porque a huevo hago gráfica. El soporte es pictórico, pero los resultados son gráficos.



SR: pero están presentados como pintura…
EG: pero al estar en un soporte convencional de la pintura no quiere decir que el resultado no sea gráfico. Esto es gráfica, no es pintura. Según tú, es pintura porque está en un soporte convencional de pintura, pero no está pintado con un pincel.

SR: eso es interesante, no está pintado con un pincel, pero está presentado como si fuera pintura. La solución es gráfica, pero está presentado de otra manera.
EG: pues porque no me alcanza el papel…

SR: ¿y sí te alcanza la madera? [risas]
EG: es que es una lucha muy grande en el lenguaje de la gráfica, por eso se ha vuelto expandida. Despegarse de los soportes convencionales es una necesidad imperante de la gente que hace gráfica. Yo creo que lo sigo haciendo muy académicamente, no hay ni hilo, ni circuitos, sigo usando la laca automotiva, esténcil. Pero esto es gráfica digital.
SR: entonces, ninguno de estos materiales y recursos los ves como algo perdido, sino que dices “bueno, esto ya se utilizó de muchas maneras, ahora les voy a dar este sentido en específico”.
EG: qué bonito lo has dicho… con eso cierro [risas]





TIGRE Ediciones, “democratizar la gráfica”
En 2008, García Ramírez y Rodrigo Téllez iniciaron el proyecto TIGRE Ediciones de México, editorial independiente que invita a creadores de diversas disciplinas a experimentar con el lenguaje de la gráfica y la estampa, mediante la creación de carpetas gráficas, libros de artista, múltiples y ediciones alternativas.

EG: más que como un proyecto consciente, se desarrolló como hobby. Cuando iba en la carrera, muy poca gente se recibía por estudiar grabado, “¿pa’ qué? Si eso es viejo, qué hueva ser grabador. Mejor video, multimedia, lo conceptual”. Muchos amigos pensaban que era muy difícil grabar, pero los procesos de desarrollo de sus piezas nacían de un principio gráfico. Entonces yo, entusiasta, les decía “¿por qué no haces un grabado?”, se lo echaban y el resultado les parecía increíble y sencillísimo.



Había un tórculo, un espacio, y dijimos: ¿por qué no invitamos a gente que quiera hacer grabado y que no lo hace porque piensa que es complejo, y que su disciplina se aleja, en apariencia, totalmente de la gráfica? Y así surgió. Cualquiera que sea tu disciplina, siempre hay cierta magia al levantar la hoja y ver el primer impreso. Es súper gratificante. Dijimos que no íbamos a invitar a grabadores, porque los grabadores de por sí son mamones.

SR: ¿los grabadores pueden cerrarle la posibilidad a lo espontáneo?
EG: sí, y es horrible porque cuando firmas un bon à tirer, las siguientes copias a fuerzas tienen que ser idénticas. En TIGRE nunca hemos hecho un bon à tirer. No hay una curaduría, ni una selección rigurosa. Es como democratizar la gráfica.


***
Dentro de sus actividades como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2011-2013, García Ramírez inaugurará su próxima exposición individual en octubre de 2011, en la Galería Medellín 174, Ciudad de México. La muestra incluirá 150 piezas que conforman una sola obra.

Para mayor información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario