sábado, 17 de septiembre de 2011

Los ojos de los niños

Una serie de Gabriel Mendoza sobre la prostitución infantil
Elvira Rilova

Meses atrás, el artista mexicano Gabriel Mendoza realizó un proyecto con niños desfavorecidos. Lo que comenzó como un mero juego de inocente expresión artística derivó en una revelación brutal, al descubrir que muchos de los chavales del proyecto, hijos de prostitutas de la zona, expresan a través de sus dibujos la crudeza de su realidad cotidiana que, sin embargo, logran plasmar con total naturalidad. Una situación que chicos de tan corta edad no deberían de soportar, pero que ponen de manifiesto, perdida ya toda inocencia y con la descarnada visión que otorga la costumbre.

Serie Galeana VII. Acrílico sobre papel

Mendoza, vivamente impresionado, resolvió entonces realizar una serie de dibujos inspirados en la prostitución desde el punto de vista de un niño. No será la visión, tan recurrente en la Historia del Arte, de la meretriz como objeto de deseo, como cómplice de correrías alcohólicas; tampoco pretende, al menos voluntariamente, denunciar la profesión. Simplemente ansía ofrecer la mirada limpia e inconsciente que marca el hábito a la reciedumbre de una vida, no sólo marcada desde el inicio por la prostitución, sino también por el maltrato, el abandono y las drogas, en muchos casos. Una existencia con un duro comienzo, y un futuro incierto.
La serie llamada Zaragoza-Galeana —en alusión a las calles donde se ejerce la prostitución— está compuesta por una serie de dibujos en brillantes acrílicos y tintas, de trazo naif deliberadamente infantil, en una tesitura estética aparentemente sencilla, pero que encierra un instinto de realidad aplastante.
Serie Santo Tomas V. Acrílico y tinta sobre papel
La propia evolución de la serie deriva, a la par que el artista continúa su investigación, en una exposición de hechos descarnados provocados por las realidades que Mendoza ha descubierto. Los testimonios de los hijos de las prostitutas se tornan en las vivencias de los propios niños que se dedican a la prostitución. Se trata de jóvenes de ámbitos rurales del país que, al huir del maltrato y la pobreza, alcanzan situaciones de desprotección tales que se ven empujados irremediablemente hacia la vida en las calles, el comercio de su cuerpo como único medio de sustento; fruto (o consecuencia) de ello, inevitablemente caen en el reparador y nebuloso mundo de la droga. Este es el nuevo sujeto de Mendoza: la visión del protagonista en primera persona, los ojos del dolor y de la resignación se convierten en la denuncia más explícita del artista comprometido.
En las pinturas —bautizadas con los nombres de las calles donde las niñas ejercen: Jesús María y Santo Tomás, en México, D.F., o Zaragoza, Galeana de Oaxaca, donde el artista radica— destaca la llamada “Del Carrusel”, una plataforma giratoria que impresionó intensamente a Mendoza, donde se exhibían adolescentes. La deshumanización más terrible del individuo, la vergüenza y la exposición pública son expuestas por Mendoza a través de trazos fuertes, colores vívidos y gran potencia expresiva, siempre desde los ojos infantiles, miradas que han visto horrores pero que a, pesar de todo, rezuman esperanza.
La muestra puede ser visitada en la Galería de Arte Oaxaca (Oaxaca, Oax., México) a partir del 23 de septiembre.

Proyecto de instalación
Muñecas de tela y alambre, medidas variables

No hay comentarios:

Publicar un comentario