jueves, 30 de junio de 2011

Algunas notas sobre "Sweet Movie", de Dusan Makavejev.


Eric Silva Manjarrez

Desde que fue estrenada en Cannes en 1974, esta obra maestra ha sido llamada grosera, incivilizada y ofensiva. La ofensa es una de sus estrategias, pero los críticos que la han llamado una incesante orgía de fastidiosos actos no han visto con detenimiento lo que está frente a la pantalla. Lejos de estar basada en la gratuidad del sexo, Sweet Movie es una película artísticamente honesto, políticamente inteligente que se vale de todos los medios a sus disposición, mortalmente serios algunos, hilarantes otros, para agitar a los espectadores de su brumoso estado mental que sofoca libertad y creatividad. ¿Por qué Sweet Movie ha sido tan difícil de tolerar para algunos? Una posible respuesta consiste en que la película es exactamente lo que promete ser: una verdadera película pionera destinada a romper reglas cinematográficas y difuminar las ataduras artísticas.
Dusan Makavejev empezó su carrera al obtener un grado en psicología en una universidad serbia, estudió en la escuela de cine de Yugoslavia y realizó numerosos cortometrajes y documentales. Debutó con Man is not a bird a la que siguió Love Affair , or The Case of the Missing Switchboard Operator, irónicos dramas sociopolíticos realizados en 1966 y 1967. Poco después se aventuró a realizar en 1971 WR: Los Misterios del Organismo, que se anticipó a Sweet Movie con su meditación-collage sobre el radical psicólogo Wilhelm Reich y sus teorías de liberación sexual. Para ese entonces, Makavejev era líder del supuesto grupo de cineastas de Cine Negro, así llamado por los oficiales yugoslavos, quienes no compartían su negativo punto de vista con las ideologías oficiales. Las políticas sexuales expuestas WR fueron más de lo que esas ideologías podían tolerar: el film fue prohibido. Makavajev huyó de su país, y no volvió a trabajar ahí sino hasta 1988. Realizó Sweet Movie en Canadá, Holanda y Francia con financiamiento adicional proveniente de Suecia y Alemania del Este. A la fecha, sigue prohibida en varios países.
La historia de Sweet Movie empieza con un concurso –la competencia de Miss Mundo de 1984, en el que los honores máximos son otorgados a la virgen más bella. La ganadora es Miss Canadá y el premio es casarse con Mr. Dollars, el hombre más rico del mundo. Su nuevo esposo resulta ser un desequilibrado con un pene chapado en oro, y un miedo mórbido a las enfermedades de transmisión sexual. Iracundo por el rechazo de ella en la noche de bodas, la secuestra y la manda en una maleta a Paris, donde hace el amor con un canturreador español. Después se une a una comuna subversiva, viviendo entre extravagantes y desinhibidos miembros.
Mientras tanto, navegando  por un canal de Ámsterdam, un barco más bien inusual llamado Sobreviviente porta una gigantesca imagen de Karl Marx en su proa. Los pasajeros son principalmente niños y su cargamento son dulces y azúcar. Capitán Anna Planeta es llamada por un marinero que monta bicicleta con “Potemkin” escrito en su gorra, se hacen amantes en una tina de baño llena de azúcar. Después, ella lo apuñala, pero él responde con risas. Evidentemente ni siquiera la muerte es tan temeraria en el buen barco Sobreviviente. Tópicos como  el sexo, la subversión, dulzura, se entrelazan cerca del final de la película, cuando Miss Mundo sumerge su cuerpo desnudo en chocolate para un comercial revolcándose y ondulándose  con abandono sensual que refleja el viaje transformador por el que ha atravesado. Makavejev satiriza el capitalismo con ese momento delicioso de Miss Mundo. Intolerante como siempre, la policía cierra la película arrestando violentamente a los personajes sobrevivientes. En la conclusión,  hay cadáveres alineados al lado del canal, pero se empiezan a mover justo cuando los créditos finales empiezan, sugiriendo que la vida, después de todo, es dulce.
A lo largo de toda la obra, las influencias en Makavejev son evidentes. La más relevante es Reich, cuya vida problemática y teorías controversiales fueron el objeto de WR. Reich creía que la “energía orgásmica” era una ruta segura para la salud y la felicidad. Esta noción era un anatema en la sociedad puritana de la Guerra Fría, los agentes federales quemaron sus libros y lo enviaron a prisión donde finalmente murió. Otras fuentes de inspiración son el realizador Sergei Eisenstein, quien enseñó que el “montaje intelectual” puede contener ideas abstractas, el francés Jean Luc Godard, otro genio del montaje no lineal, y el dramaturgo alemán Bertolt Brecht cuyas teorías del “teatro épico” apelaban a un drama que estimulara tanto el intelecto como las emociones. 
Más perturbador, pero igual de fundamental en Sweet movie, es la influencia del metraje documental de las secuelas de la masacre del bosque de Katyn. En los campos cerca de la ciudad rusa de Smolensk, el ejército soviético tomó a más de catorce mil polacos prisioneros de guerra bajo condiciones infrahumanas. En 1943, dos años después de que Alemania se apoderara de la región, un equipo médico internacional investigó los rumores de que ahí se hallaba un entierro masivo. Excavando en los alrededores del bosque de Katyn encontraron varias capas de cadáveres polacos, revelando que más de dos mil prisioneros fueron asesinados por los custodios. No fue sino hasta 19992 que los oficiales de la entonces Unión Soviética confirmaron que el líder soviético Joseph Stalin había autorizado los asesinatos.
¿Por qué Makavej se refiere a esto tan gráficamente? Su nativa Yugoslavia era un país comunista cuando realizó Sweet Movie, más liberal que la mayoría pero aún dentro de la influencia de la esfera soviética.  Como enemigo declarado de la opresión, Makavejev ve al comunismo soviético como otra forma de fascismo usado por despiadados dictadores para chocar al verdadero marxismo bajo sus delirios de poder. No es accidental que la figura de la cabeza de Marx en la proa del Sobreviviente tenga una lágrima cayendo de su ojo. Los ideales de Marx también fueron enterrados en el bosque de Katyn. En otras partes de la película, Makavejev enfoca su visión crítica al autoritarismo capitalista y, fiel a sus convicciones, manifiesta su postura no a través de un discurso mesurado y razonable sino con imágenes y palabras que parecen (y a menudo son) lo opuesto a lo disciplinado y obediente.
Makavejev alcanzó el pináculo de su obra en los sesenta y lo setenta. Sus esfuerzos por alcanzar una mayor audiencia después de Sweet Movie explican el débil impacto de sus obras posteriores. En retrospectiva, los  filmes-collage gemelos WR. Los Misterios del Organismo y Sweet Movie parecen marcar la asombrosa cumbre de la carrera del cineasta. Francis Ford Coppola, impresionado después de ver WR, invitó a Makaveje para dirigir Apocalipsis Ahora quien declinó para realizar Sweet Movie.
Más de uno estamos agradecidos.
VER VIDEO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario