Eric Silva Manjarrez
Desde que fue estrenada en Cannes en
1974, esta obra maestra ha sido llamada grosera, incivilizada y ofensiva. La
ofensa es una de sus estrategias, pero los críticos que la han llamado una
incesante orgía de fastidiosos actos no han visto con detenimiento lo que está
frente a la pantalla. Lejos de estar basada en la gratuidad del sexo, Sweet
Movie es una película artísticamente honesto, políticamente inteligente que
se vale de todos los medios a sus disposición, mortalmente serios algunos,
hilarantes otros, para agitar a los espectadores de su brumoso estado mental
que sofoca libertad y creatividad. ¿Por qué Sweet Movie ha sido tan
difícil de tolerar para algunos? Una posible respuesta consiste en que la
película es exactamente lo que promete ser: una verdadera película pionera
destinada a romper reglas cinematográficas y difuminar las ataduras artísticas.
Dusan Makavejev empezó su carrera al
obtener un grado en psicología en una universidad serbia, estudió en la escuela
de cine de Yugoslavia y realizó numerosos cortometrajes y documentales. Debutó
con Man is not a bird a la que siguió Love Affair , or The Case of
the Missing Switchboard Operator, irónicos dramas sociopolíticos realizados
en 1966 y 1967. Poco después se aventuró a realizar en 1971 WR: Los
Misterios del Organismo, que se anticipó a Sweet Movie con su
meditación-collage sobre el radical psicólogo Wilhelm Reich y sus teorías de
liberación sexual. Para ese entonces, Makavejev era líder del supuesto grupo de
cineastas de Cine Negro, así llamado por los oficiales yugoslavos, quienes no
compartían su negativo punto de vista con las ideologías oficiales. Las
políticas sexuales expuestas WR fueron más de lo que esas ideologías podían
tolerar: el film fue prohibido.
Makavajev huyó de su país, y no volvió a trabajar ahí sino hasta 1988. Realizó Sweet
Movie en Canadá, Holanda y Francia con financiamiento adicional proveniente
de Suecia y Alemania del Este. A la fecha, sigue prohibida en varios países.
La historia de Sweet Movie
empieza con un concurso –la competencia de Miss Mundo de 1984, en el que los
honores máximos son otorgados a la virgen más bella. La ganadora es Miss Canadá
y el premio es casarse con Mr. Dollars, el hombre más rico del mundo. Su nuevo
esposo resulta ser un desequilibrado con un pene chapado en oro, y un miedo
mórbido a las enfermedades de transmisión sexual. Iracundo por el rechazo de
ella en la noche de bodas, la secuestra y la manda en una maleta a Paris, donde
hace el amor con un canturreador español. Después se une a una comuna
subversiva, viviendo entre extravagantes y desinhibidos miembros.
Mientras tanto, navegando por un canal de Ámsterdam, un barco más bien
inusual llamado Sobreviviente porta una gigantesca imagen de Karl Marx
en su proa. Los pasajeros son principalmente niños y su cargamento son dulces y
azúcar. Capitán Anna Planeta es llamada por un marinero que monta bicicleta con
“Potemkin” escrito en su gorra, se hacen amantes en una tina de baño llena de
azúcar. Después, ella lo apuñala, pero él responde con risas. Evidentemente ni
siquiera la muerte es tan temeraria en el buen barco Sobreviviente. Tópicos
como el sexo, la subversión, dulzura, se
entrelazan cerca del final de la película, cuando Miss Mundo sumerge su cuerpo
desnudo en chocolate para un comercial revolcándose y ondulándose con abandono sensual que refleja el viaje
transformador por el que ha atravesado. Makavejev satiriza el capitalismo con
ese momento delicioso de Miss Mundo. Intolerante como siempre, la policía
cierra la película arrestando violentamente a los personajes sobrevivientes. En
la conclusión, hay cadáveres alineados
al lado del canal, pero se empiezan a mover justo cuando los créditos finales
empiezan, sugiriendo que la vida, después de todo, es dulce.
A lo largo de toda la obra, las
influencias en Makavejev son evidentes. La más relevante es Reich, cuya vida
problemática y teorías controversiales fueron el objeto de WR. Reich
creía que la “energía orgásmica” era una ruta segura para la salud y la
felicidad. Esta noción era un anatema en la sociedad puritana de la Guerra
Fría, los agentes federales quemaron sus libros y lo enviaron a prisión donde
finalmente murió. Otras fuentes de inspiración son el realizador Sergei
Eisenstein, quien enseñó que el “montaje intelectual” puede contener ideas
abstractas, el francés Jean Luc Godard, otro genio del montaje no lineal, y el
dramaturgo alemán Bertolt Brecht cuyas teorías del “teatro épico” apelaban a un
drama que estimulara tanto el intelecto como las emociones.
Más perturbador, pero igual de
fundamental en Sweet movie, es la
influencia del metraje documental de las secuelas de la masacre del bosque de
Katyn. En los campos cerca de la ciudad rusa de Smolensk, el ejército soviético
tomó a más de catorce mil polacos prisioneros de guerra bajo condiciones
infrahumanas. En 1943, dos años después de que Alemania se apoderara de la
región, un equipo médico internacional investigó los rumores de que ahí se
hallaba un entierro masivo. Excavando en los alrededores del bosque de Katyn
encontraron varias capas de cadáveres polacos, revelando que más de dos mil
prisioneros fueron asesinados por los custodios. No fue sino hasta 19992 que
los oficiales de la entonces Unión Soviética confirmaron que el líder soviético
Joseph Stalin había autorizado los asesinatos.
¿Por qué Makavej se refiere a esto
tan gráficamente? Su nativa Yugoslavia era un país comunista cuando realizó Sweet
Movie, más liberal que la mayoría pero aún dentro de la influencia de la
esfera soviética. Como enemigo declarado
de la opresión, Makavejev ve al comunismo soviético como otra forma de fascismo
usado por despiadados dictadores para chocar al verdadero marxismo bajo sus
delirios de poder. No es accidental que la figura de la cabeza de Marx en la
proa del Sobreviviente tenga una lágrima cayendo de su ojo. Los ideales de Marx
también fueron enterrados en el bosque de Katyn. En otras partes de la
película, Makavejev enfoca su visión crítica al autoritarismo capitalista y,
fiel a sus convicciones, manifiesta su postura no a través de un discurso
mesurado y razonable sino con imágenes y palabras que parecen (y a menudo son)
lo opuesto a lo disciplinado y obediente.
Makavejev alcanzó el pináculo de su
obra en los sesenta y lo setenta. Sus esfuerzos por alcanzar una mayor
audiencia después de Sweet Movie explican el débil impacto de sus obras
posteriores. En retrospectiva, los
filmes-collage gemelos WR. Los Misterios del Organismo y Sweet
Movie parecen marcar la asombrosa cumbre de la carrera del cineasta. Francis
Ford Coppola, impresionado después de ver WR, invitó a Makaveje para
dirigir Apocalipsis Ahora quien declinó para realizar Sweet Movie.
Más de uno estamos agradecidos.
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