jueves, 17 de mayo de 2012

Popof


Discurso mal leído durante el mes de noviembre de 2010 en la premiación del Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración de Fundación SM durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Se fuerza la máquina de noche y de día.
- Manu Chao
Welcome my son, welcome to the machine
- Roger Waters, Pink Floyd


La locura, el caos. Breves momentos de calma que pareciesen el prólogo de una escena apocalíptica. Norte y sur, este y oeste, no importa. Nuestro país tiene muchas cosas buenas, tiene grandes artistas, cultura, biodiversidad, recursos naturales, y sobre todo gente solidaria, trabajadora y con muchas ganas de salir adelante. Sin embargo, la violencia, que siempre ha existido, en la actualidad se ha desatado de forma exponencial y poco a poco comienza a desfilar frente a nosotros un gran circo, el gran carnaval de la muerte, y muchos de nosotros ni siquiera tenemos el interés de preguntarnos: ¿qué está pasando? ¿Cuáles son las causas de este fenómeno? ¿Por qué la pasividad de tantos sectores de la sociedad?.

Está claro que el sistema bajo el cual vivimos no funciona. Por lo menos, no de la manera en la que está planteado. Estamos convencidos que el país tiene la capacidad de desarrollarse y adaptarse para generar un cambio sustancial, desde sus raíces. Sin embargo pareciera que en lugar de crear una estrategia inteligente y colectiva se pretendiera que cada quien tire la pared a cabezazos, break down the wall. La gran mayoría de la gente quiere vivir mejor, necesita un cambio, entonces ¿por qué no se consigue? Esta pregunta tiene alcances mucho más largos y que involucran a muchas personas, grupos y disciplinas que las que aquí podemos traer a cuenta, sin embargo creemos que es un problema en el que los artistas podemos poner empeño e inteligencia para contribuir a resolverlo, no sólo un granito de arena, sino poniendo a nuestro servicio todo lo que la vida nos brinda. Cruzar fronteras, y generar nuestros propios medios para conseguir un cambio.

Si los niños y jóvenes, a partir de la creatividad, la poesía, la literatura y la ilustración se familiarizan desde temprana edad con las necesidades urgentes que los mexicanos necesitamos poner sobre la mesa, lograremos eventualmente que esta generación tenga una consciencia más compleja y enriquecida que si sus únicos referentes son Bob esponja o Harry Potter. Sociedad, economía, discriminación, educación, centralismo, intolerancia y democracia, por ejemplo, son temas que se pueden plantear y enriquecer con creatividad y propuestas de conciliación. Imágenes y letras que nos permitan ver con claridad, y con creatividad, mediante enfoques nuevos, opciones distintas. Necesitamos crear nuestra propia identidad, y para que resulte significativa para las nuevas generaciones y para la propia, necesitamos crear puentes de diálogo y dejar de imitar modelos que no corresponden con nuestra mexicanidad. 

Hemos dado pasos al frente, ahora corramos por la enorme pradera.

Popof agradece a todas las personas que tuvieron que ver con esta oportunidad que nos brindaron de expresar un punto de vista. Éste lo queremos proponer como un tema abierto de discusión, no como un sistema cerrado en sí mismo; es sólo una semilla que puede desarrollarse con trabajo. La voluntad está puesta y los lápices afilados. A fuego. Muchas gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario